Aspectos determinantes del valor de un inmueble.
Un inmueble puede aumentar o bajar su valor con el paso del tiempo, es de vital importancia conocer el valor de nuestra casa y los aspectos que lo determinan ya sea para casos de transacción, alquiler, hipotecas, herencias, etc.
Hay diferentes métodos de tasación para determinar el valor de un inmueble entre los que se encuentra la comparación de inmuebles, el cual por lo general es el más usado ya que consiste en comparar el valor de nuestro inmueble con el valor de otros inmuebles de esa zona con las mismas condiciones o parecidas.
La zona y el valor del suelo es probablemente el factor más influyente e importante, pues una casa que se encuentra en alguna ciudad turística o en la capital por lógica vale más que una casa en un pueblo o una ciudad no muy conocida, al igual que la oferta y demanda cambian dependiendo del lugar.
También es importante considerar la calidad de la zona en la que se ubica, si cuenta con comercios cerca, si cuenta con mucho flujo de movimiento, plazas comerciales, escuelas, parques y áreas de interés, pues estos aspectos suman mucho al momento de calcular el precio de una vivienda.
Las vías de comunicación también son de vital importancia, ya que una persona por lógica preferiría comprar una casa en un lugar con fácil acceso a un lugar en donde nadie pueda acceder con facilidad, esto también se le suma al valor de la propiedad.
El estado de cuidado de una vivienda es otra característica determinante, para ello es necesario hacer una inspección a fondo de todos los detalles de la propiedad. En esta inspección se comprueba la estructura y los estándares de calidad de los materiales y acabados como: ventanas, ventiladores, suelos, puertas, ventanas, aires acondicionados, calefacción y entre otros. Cabe destacar que estos detalles tendrán un diferente nivel de importancia dependiendo mucho del contexto social, por ejemplo, un aire acondicionado en una casa en una ciudad calurosa le dará más valor a una casa, que en una ciudad con bajos grados de temperatura.
La tasación mediante el estado de conservación de una vivienda es la forma más confiable de tener un precio aproximado y de esta manera nos daremos una idea acerca del valor de nuestra casa en caso de pedir asesoría a alguna inmobiliaria.
Otro método es la valoración por medio del valor catastral, pero este método difícilmente incluye aspectos como la calidad de los materiales, la zona, servicios, amenidades e incluso la oferta y demanda.
Por último pero no menos importante: la antigüedad. El valor de una vivienda 5 años después de su construcción es de 85% y a partir de los 50 años es de 30%, aunque hay excepciones en las que con el tiempo el valor incrementa y eso pasa generalmente cuando la zona en la que se encuentra, se desarrolla, crece o mejora, o las tres al mismo tiempo.