Buscar Propiedad

Bienes Raíces

29
Sep
Características de un contrato de compra-venta
Publicado el Friday 29 de September de 2017

Características de un contrato de compra-venta.

 

El contrato de compra-venta es un contrato en el que participan dos partes, una parte es el que se compromete a la entrega de una cosa determinada y la otra parte se obliga a pagar una cantidad de dinero o un precio asignado.

Este contrato tiene una gran importancia ya que se trata de un acuerdo traslativo de dominio, es decir, es la forma moderna de adquirir una riqueza.

La compra-venta cuenta con características muy específicas que vienen reglamentadas en el Código Civil artículo 1849, al igual que en el Código de Comercio en sus artículos 905 al 909, las cuales son:

  • Bilateral. El contrato crea obligaciones para ambas partes contratantes, el vendedor tiene la obligación de entregar el bien y el comprador a pagar un precio establecido, ambas partes deben ser justas, es decir, el que bien o la “cosa” que se entregue no debe de tener un valor menor al dinero que se entregue, entonces sería una permuta.
  • Consensual. Se perfecciona de acuerdo al consentimiento de ambas partes referidas al bien y al precio.
  • Oneroso. El contrato es oneroso ya que representa una valoración económica, pues crea provechos y gravámenes recíprocos.  Ambas partes pretenden una utilidad y a su vez adquieren una carga económica, el vendedor se desapodera de un bien y el comprador de un dinero.
  • Libre discusión. Aunque al principio el vendedor fija condiciones contractuales, este es el contrato que mejor permite discutir las clausulas, hasta que ambas partes logren un acuerdo, en pocas palabras, una de las partes fija unas condiciones y la otra las acepta.
  • Principal. No requiere de otro acto jurídico para existir.
  • Formal. En caso de que el contrato se trate de bienes inmuebles será necesario una formalidad legal para que tenga plena validez.
  • Traslativo. El contrato tiene el fin de trasladar un bien puesto que sirve de titulo para la transmisión de la propiedad.

Es de vital importancia conocer las características principales de un contrato puesto que todos alguna vez compraremos o trasladaremos un bien.