Buscar Propiedad

Bienes Raíces

26
May
El ciberacoso
Publicado el Friday 26 de May de 2017

El ciberacoso

Hace muchos años el "bullying" se producía muy frecuentemente en instituciones escolares, donde había encuentro de cara a cara entre el acosador y el acosado, este fenómeno llego a afectar física y emocionalmente a una gran cantidad numérica de niños, jóvenes y adolescentes.

Actualmente el fenómeno del bullying ha ido reduciéndose gracias a las campañas de sensibilización para los padres de familia y jóvenes, el numero de acoso directo ya no esta tan elevado, pero esto dio paso a un nuevo fenómeno llamado ciberacoso o ciberbullying, en donde el acoso ya no se practica de forma directa, si no por medio de las redes sociales.

El ciberacoso se ha vuelto un problema serio, ya que la mayoría de los acosadores se ocultan detrás de las redes sociales, lo cual les permite ser particularmente abusivos pues no corren el riesgo de que descubran su identidad.

Hoy en día el ciberacoso va mas allá de un correo electrónico o un mensaje enviado a las víctimas. Este tipo de acoso viene en diferentes situaciones, desde rumores falsos, juegos online, colgar en internet imágenes reveladoras que pueden avergonzar o perjudicar a la víctima, comentarios ofensivos hasta perfiles falsos de pedófilos.

En el contexto actual, una de las tendencias que se han hecho más populares entre los jóvenes son los famosos "memes", los cuales mayormente son imágenes, frases, palabras o videos que comparten los jóvenes por medios sociales, inicialmente los memes eran sobre temas sociales y culturales, pero hoy en día los memes son hechos con los videos y fotos de personas que se graban ya sea haciendo el "ridículo" por internet, o simplemente temas polémicos.

Esto se ha vuelto un problema grave pues, ahora todo lo que se ve en internet puede volverse objeto de burla, y con el poder de las redes sociales, todo se vuelve viral en segundos.

Hoy en día hay que tener cuidado con todo lo que subimos a nuestras redes sociales, desde chistes hasta datos personales, pues aunque nosotros no estemos las 24 horas en una red social, el ciberacoso esta activo las 24 horas y nunca sabemos a que ni a quienes nos exponemos.

Todos pueden ser víctimas de ciberacoso, tanto menos como adultos, pues el objetivo principal es causar daño. La mejor manera de combatir el ciberacoso, según recomendaciones de expertos es que los padres de familia le enseñen a sus hijos sobre el uso adecuado de las redes, mantener una buena comunicación con sus hijos y lo más importante de todo, limitar la información personal que se sube a las redes.