Buscar Propiedad

Bienes Raíces

10
Oct

Equilibrio medioambiental: la importancia de los arrecifes de coral.

 

Los arrecifes de coral son estructuras subacuáticas hechas de carbonato de calcio secretado por corales, también conocidos como "selvas de mar" ya que conforman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Generalmente se encuentran ubicadas en aguas tropicales poco profundas, sin embargo, también existen a menor escala, corales de aguas profundas y corales de aguas frías en distintas zonas.

Los arrecifes son de los atractivos favoritos para los turistas, pues ofrecen una de los paisajes marinos más increíbles del planeta, donde se puede observar estos bellos ecosistemas y la mayoría de veces, este paisaje incluye una vista de las espectaculares especies marinas que habitan ahí.

La mayoría de las personas piensa que estos arrecifes solo están de adorno o que no contribuyen al planeta con ninguna función en especial, pero no es así, en realidad los arrecifes de corales son, como ya se había mencionado, ecosistemas muy complejos y cuentan con diferentes funciones que han ayudado al equilibrio medioambiental.

Existen comunidades enteras que dependen de estos ecosistemas, ya que son el hábitat de innumerables especies del mar, las cuales tienen gran valor económico y también se han vuelto objetivo de explotación humana.

La perdida de los arrecifes traería consecuencias fatales, pues aparte de ser un impulsor económico, cumplen con una importante función, la cual pocos conocen y es que son formadores de las playas de arenas blancas e islas tropicales, pero más importante aún: evitan la erosión de las playas y también nos protegen de los oleajes fuertes durante periodos de tormentas y huracanes.

Pero, debido a la falta de control por medio del sector turístico y la sobre pesca, al igual que la contaminación, estas formaciones se ven amenazadas desde hace años y de seguir así, corren riesgo de desaparecer completamente dentro de un siglo.

El cuidado de estas formaciones naturales debería de ser una prioridad, pues son sistemas altamente valiosos, no solo para la especie humana y el turismo, si no para miles de organismos marinos que habitan y se reproducen ahí.