Fiestas mexicanas
No hay mejor fecha para conocer en a México que en fechas festivas ya que es un país lleno de riquezas culturales que se ven y viven en cada festividad donde salen a luz las tradiciones típicas de este bello país.
La cultura mexicana expresa de diferentes maneras la riqueza histórica de una combinación entre dos mundos, los cuales son el europeo y el indígena. Vivir el ambiente de las fiestas mexicanas es encontrarse con un panorama lleno de significados donde encontrara la posibilidad de ver y descubrir la verdadera esencia y la historia de estas tradiciones.
Estos son algunas de las fechas favoritas de todo mexicano:
1. Día de reyes. Este día es caracterizado por la famosa rosca de reyes, que se trata de un pan dulce decorado con frutas cristalizadas. La rosca cuenta con muñequitos de plástico dentro y a la persona que le toca un muñequito, se compromete a regalar tamales a todos los que compartieron la rosca durante el Día de la Candelaria, otra celebración caracterizada por la preparación de atole y tamales. El día de reyes es de las primeras fechas del año, para ser exactos el 6 de enero, mientras que el día de la candelaria se festeja el 2 de febrero.
2. Independencia de México. Esta es de las fechas más esperadas y festejadas en el país pues se festeja el aniversario de la independencia de México. La noche del 15 de septiembre el presidente de la república emula desde el Palacio Nacional el Grito de Dolores.
Estas fiestas culminan con un desfile militar por las principales calles de la Ciudad de México y el resto de las plazas públicas del país, el 16 de Septiembre.
3. Semana Santa. Esta semana se celebra a finales de marzo y principios de abril, es el evento ideal para todos aquellos que gustan del turismo religioso. En ciudades como Querétaro, Oaxaca, Taxco y San Luís Potosí se pueden presenciar ceremonias con rasgos parecidos a la herencia cultural española.
4. Día de muertos. Es una de las festividades más representativas de México, se celebra el 1 y 2 de noviembre a lo largo del país y dependiendo de cada región se pueden notar diferentes maneras de celebrar y al igual que la gastronomía va variando. En esta fecha los mexicanos ponen altares en sus casas para honrar a los difuntos.
5. Posadas. Las posadas son una de las tradiciones más populares y es que es durante estas fiestas que se reúnen todos los amigos y familiares para el rompimiento de las tradicionales piñatas y disfrutar de los exquisitos platillos tradicionales. Se lleva a cabo del 16 al 24 de diciembre.
Estas solo son alguna de las fechas más populares, sin embargo en México existen una infinidad de tradiciones que van variando de cada Estado y pueblo.