La publicidad es un elemento que se encuentra en todas partes hoy en día, en revistas, libros, periódicos, internet, televisión, etc. No es raro que se vuelva una estrategia de comercialización por parte de las empresas, pues todo el mundo sabe acerca de la persuasión que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad.
Los medios de comunicación tienen una fuerte influencia sobre las personas y es por eso que es usado para transmitir ideas, noticias, tendencias y entre más. Esto suena a algo grandioso, pues gracias los medios de comunicación, todos pueden estar en sintonía en una misma página y tienen la misma oportunidad de ver y saber la información lo que es transmitido por estos medios. Pero no todo es rosa y azul, la realidad es que hoy en día estos medios son usados principalmente para la manipulación de las mentes humanas.
Día a día somos manipulados sin saberlo, ¿cómo es que nadie se da cuenta? Pues vivimos en una sociedad en donde desde siglos pasados se tiene a la población acostumbrada a estos hechos, empezando por la publicidad. Grandes empresas privadas dedican grandes montos de dinero a la publicidad, publicidad engañosa, pues ¿cuántas veces no hemos visto un anuncio o un comercial espectacular asegurándonos un producto que nos va a “mejorar” la vida?, usando estrategias de comunicación, en donde solo muestran una parte de la realidad, la parte que ellos quieren que el público vea.
Pero aquí la publicidad engañosa no es el problema, el verdadero problema radica en la política y en la educación. Día a día nuestros “lideres” políticos usan estrategias de distracción, para mantener la atención del público fuera de los problemas reales que están pasando en el país y ahí es donde principalmente usan los medios de manipulación, ya sea creando problemas irrelevantes pero capaz de mantener la atención de las personas ahí, mientras la elite política toma decisiones o hacen cambios importantes en el país.
Por otra parte, el gobierno busca mantener al publico mediocre y en la ignorancia, y esto va mas allá de los medios de comunicación por que si bien los medios son usados para transmitirnos únicamente lo que ellos quieren que sepamos, eso no sería suficiente para mantener a toda la población ignorante y es por eso que el sistema educativo implementado en la actualidad, también es controlado por un gobierno corrupto que no quiere que sepamos acerca de la situación real por la que pasa el país día a día.
Lo que vemos en los medios de comunicación depende de las grandes empresas y la elite que controla al país, pero la manera en la que nos empapamos de información, aprender y descubrir mas para poder hacer un cambio real, depende de uno mismo, pues tenemos los recursos y los medios para lograrlo.