ECONOMÍA MEXICANA
-Salarios Mezquinos-
Comparando México con países del mismo tamaño y nivel de desarrollo que el nuestro tenemos los sueldos y salarios más bajos. Está desigualdad es incluso mayor si se contrasta con países más desarrollados como los Estados Unidos de América y Canadá.
En nuestro país vecino del norte el salario mínimo es de 7.25 dólares la hora, mientras que en Canadá y en Europa es incluso superior, por lo tanto los salarios en nuestro país son cercanos a una décima de lo que se paga en aquellas naciones.
Pero… ¿a qué se debe esto? La explicación tradicional es el análisis de oferta y demanda, que consiste en afirmar que hay más trabajadores no calificados de los que requieren las empresas que existen en nuestra economía, es por eso que en la medida en que aumente la inversión y el número de empresas formales, los salarios deberán de elevarse.
No obstante puede existir otra hipótesis que se complementa con la anterior, que consiste en la manera en que las empresas mexicanas tienen que competir con las extranjeras, esto se debe a que tenemos una economía muy abierta y esto se puede reflejar con un ejemplo muy banal, el ir al supermercado y ver la gran cantidad de productos elaborados en el extranjero disponibles.
Los fabricantes nacionales no pueden elevar sus precios de manera arbitraria conforme aumentan sus costos. Esto significa que los precios nacionales están determinados. Un dato importante para agregar es que los costos se determinan de manera interna por esto mismo las empresas mexicanas tienen que bajar sus costos para poder competir contra las importaciones.
En conclusión, en la medida en que las empresas tengan mayores costos por altos precios de insumos y energía, por costos derivados de inseguridad, por altos impuestos o por elevados tramites burocráticos, bajaran los sueldos reales que pueden pagar a sus trabajadores o se tendrán que ir a la informalidad.